Posteado por:
Lizzy
Administrador



Alimentos que te ayudan a oxigenar tu cerebro





LA OXIGENACIÓN EN EL CEREBRO

Como bien sabes, por medio de la respiración nuestros pulmones pueden oxigenar la sangre, que se desplaza a su vez por nuestro cuerpo para llevar oxígeno y nutrientes a nuestros órganos. El cerebro es uno de los órganos que más oxígeno requiere para realizar sus funciones, tomando 3 veces más que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo.
Aunque parezca evidente que todos nosotros respiramos, lo cierto es que no lo hacemos de la manera correcta, y a simple vista es difícil de darse cuenta de este problema. Cuando falta oxígeno en el cerebro, los vasos sanguíneos se contraen, generando presión en la cabeza y un bajo rendimiento de nuestras funciones. A la larga esta condición puede influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y Alzheimer. Algunos de los factores que influyen en la salud de nuestro cerebro son la presión alta, hipertensión, anemia, hipo o hiperglucemia, diabetes, obesidad, tabaquismo y falta de ejercicio.


¿Cómo saber si tienes mala oxigenación en el cerebro?


Nuestro cerebro tiene una red de venas que transportan oxígeno, y es muy sensible a la mala oxigenación. Cuando el flujo sanguíneo disminuye, las células del cerebro mueren y el cerebro comienza a degenerarse. Algunos de los síntomas más comunes que nos indican problemas de oxigenación son los siguientes:

pies y manos fríos

fatiga crónica

sensación de "humo" en la cabeza y dificultad para pensar

problemas de concentración

disfunción eréctil

hongos en las uñas de manos y pies

Si tienes alguno de estos problemas, a continuación encontrarás consejos de alimentación y estilo de vida para oxigenar mejor tu cerebro, sentir más vitalidad y, sobre todo, evitar el envejecimiento de nuestro cerebro.





CONSUME ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA E

La vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda a nuestro cuerpo a protegerse de los radicales libres del ambiente. Esta sustancia protege nuestros tejidos de la degeneración de células y el envejecimiento, prolongando nuestra vida y manteniendo nuestros órganos en óptimo funcionamiento. Además se ha comprobado que esta vitamina retrasa el envejecimiento cognitivo y la demencia, manteniendo nuestro cerebro hasta 9 años más joven que nuestra edad.

Para obtener una dosis adecuada de esta vitamina, puedes tomar 1 cápsula al día, o consumiendo alimentos como frutos secos, semillas, granos integrales, avena y germen de soja.





ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Nutrition alerta sobre las consecuencias de una dieta baja en hierro, especialmente la disminución de las capacidades cognitivas. Las personas que llevaban una dieta rica en este mineral tiene un mejor tiempo de reacción, mejor control y mejor capacidad de planificación.

Para mejorar tu rendimiento intelectual y evitar la fatiga, consume alimentos como lentejas, espinacas, carne y pescado.





EL PODER DE LOS CÍTRICOS

Los frutos cítricos son ricos en vitamina C o ácido ascórbico, que actúa como un poderoso antioxidante, evitando el envejecimiento de las neuronas.Además ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso, actuando como un regulador de las funciones cerebrales, así como de la vista. Si quieres tener un sistema nervioso saludable, entonces debes consumir más naranjas, mandarinas, limones y lima.





ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS

Los productos cárnicos son alimentos ricos en proteínas, que nuestro cerebro necesita para realizar sus funciones (después de todo, nuestro cerebro es un músculo). Diversos estudios han comprobado que la mejor manera de activarse por las mañanas es consumiendo hasta 30g de proteína en el desayuno, consumiendo huevos, jamón, yogurt o leche.

Además, su alto contenido en hierro, magnesio, minerales y aminoácidos nos ayuda a mantener nuestros niveles de saciedad y energía durante más tiempo. Eso sí, es importante evitar los cortes grasos, que pueden aumentar el colesterol en la sangre.





VEGETALES COMO EL BETABEL O REMOLACHA

Algunos vegetales son especialmente beneficiosos para nuestro cerebro, como es el caso del betabel o remolacha. Este tubérculo es rico en óxido nítrico, que refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a combatir las bacterias nocivas para el organismo. Además nos ayuda a regular la presión arterial, garantizando que todos nuestros órganos sean oxigenados adecuadamente. Por último, el betabel mejora la calidad de sueño, ayudándonos al proceso reparador que sucede mientras dormimos.





EL PODER DEL TÉ

Mucho se ha hablado sobre los beneficios del té verde y negro para la salud, que son asociados con la longevidad y el retardamiento de enfermedades degenerativas. El té verde en sus diferentes variedades, así como el té negro japonés son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, además de ayudar a controlar el peso y acelerar el metabolismo. Por eso se recomienda beber 2 o 3 tazas de té al día en lugar de refrescos, bebidas alcohólicas o azucaradas.





CONSEJOS PARA OXIGENAR EL CEREBRO

Si tienes una vida sedentaria y pasas la mayor parte del tiempo sentado/a en la oficina, lo más seguro es que tus venas se debiliten y transporten menos oxígeno a tus órganos. Para mantenerse despierto, activo, lleno de energía y joven, no hay nada mejor que el ejercicio. Los ejercicios cardiovasculares son la mejor manera de logarlo: correr, hacer largas caminatas en la naturaleza, nadar, andar en bicicleta o practicar algún deporte por placer son algunas de las actividades que puedes realizar 3 veces por semana. ¡Sentirás los resultados casi de inmediato!





Si por tu edad o algún problema de salud tienes dificultad para realizar ejercicios de alto impacto, existen otras disciplinas que puedes practicar para oxigenar tus órganos, mejorar tu postura, fortalecer tus músculos y combatir el estrés. Prácticas como el yoga te ayudarán a mejorar tu respiración, relajarte, fortalecer tus músculos sin dañar las articulaciones, relajarte y observar las sensaciones de tu cuerpo. También puedes hacer pilates, que fortalece el área abdominal, mejora la postura y combate problemas de espalda. Lo mejor de todo es que puedes encontrar videos con clases completas que podrás hacer en casa.



0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo