Posteado por:
Lizzy
Administrador



Angiografía






La angiografía es una técnica basada en los rayos X que permite estudiar los vasos sanguíneos y su recorrido en cualquier zona del cuerpo. Consiste en introducir un cable alargado, que se llama catéter, a través de los vasos sanguíneos. Una vez dentro, se instila un contraste radiológico dentro de los vasos a estudiar, y mediante rayos X se pueden ver los vasos ‘dibujados’ en la imagen.

Alguno de sus usos ha sido desplazado por la ecografía doppler, que permite además medir el flujo de sangre, pero todavía hoy resulta esencial para el estudio anatómico de vasos sanguíneos, para planificar una cirugía, o para intervenir directamente mediante cateterismos.

Esta prueba fue inventada en 1927 por el doctor portugués Egas Moniz. Al principio se utilizaban catéteres sencillos muy afilados para que pudiesen avanzar a través del torrente sanguíneo sin formar trombos. Hoy, gracias a la técnica de Seldinger y a los fármacos anticoagulantes, se pueden utilizar catéteres flexibles.

No es una prueba exenta de riesgos, pero las complicaciones son poco frecuentes. A día de hoy se procura utilizar técnicas menos agresivas para el estudio de los vasos sanguíneos siempre que sea posible, pero la angiografía se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante intervencionismo radiológico, es decir, mediante catéteres que realizan diferentes terapias en los órganos pasando a través de las arterias o venas.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo