Posteado por:
Lizzy
Administrador



Fosfenos oculares, ¿por qué a veces vemos destellos?






Seguro que alguna vez has cerrado con fuerza los ojos o te has frotado los párpados, y al abrirlos has visto una especie de centelleos y puntos de luz. Es lo que se conocer como fosfenos oculares (fotopsia en el argot médico) y se debe a la presión que ejercemos sobre la retina, que activa los fotorreceptores, generando esa sensación de destellos luminosos.

También les sucede a quienes reciben un golpe fuerte en la cara a la altura del ojo (de ahí la expresión “ver las estrellas”), y se considera una reacción normal y para nada preocupante. Sin embargo, los fosfenos también pueden aparecer de forma recurrente debido a otras causas con explicación médica. Y entonces sí que conviene visitar al oftalmólogo para determinar los motivos por los que se producen los centelleos, descartar posibles enfermedades y, en el caso de ser necesario, aplicar el tratamiento correspondiente.



Cuáles son las causas de los fosfenos oculares




Según los expertos en salud ocular, la aparición recurrente de luces que vienen y van, incluso cuando tenemos los ojos cerrados, puede tener diversos orígenes. Una posible explicación la encontramos en las migrañas con aura, que son aquellas en las que al dolor de cabeza habitual se unen en primer término otros síntomas. En este caso hablaríamos de un aura visual, que provoca que el paciente empiece a percibir destellos luminosos en su campo de visión, antes incluso de experimentar el dolor de cabeza.


Los fosfenos oculares también pueden encontrar su origen en trastornos como el desprendimiento de retina o por la tracción que el humor vítreo –una sustancia transparente y gelatinosa– ejerce sobre la retina, provocando la percepción de luz y, en última instancia, si la adherencia entre el humor vítreo y la retina es muy grande, el desprendimiento de esta última.

También se ha relacionado la aparición de fosfenos con la ingesta de determinadas drogas como el LSD, y de un medicamento antifúngico como el voriconazol. En casos más excepcionales, los centelleos también pueden deberse a inflamaciones en el nervio óptico, a la aparición de enfermedades neurológicas como el infarto cerebral, y a síntomas de un tumor maligno de muy baja frecuencia como el melanoma uveal.


Cómo tratar los destellos o fosfenos oculares


Que la aparición recurrente de centelleos y luces pueda tratarse, e incluso erradicarse, dependerá mucho de la causa que genere el fenómeno. Así, por ejemplo, en el caso de la migraña con aura visual hoy en día existen tratamientos farmacológicos que podrían reducir la frecuencia de aparición y su intensidad, e incluso prevenirla. Esto, a través de un profundo estudio, también podría lograrse identificando cuáles son los factores desencadenantes de la migraña para de esa forma poder suprimirlos.



Fosfenos oculares


El tratamiento de los detellos o fosfenos oculares dependerá de la causa que lo origine
En el caso de que la migraña se deba a un desprendimiento de retina, la solución suele pasar por un tratamiento quirúrgico mediante tecnología láser. Y en lo referente a la aparición de centelleos como consecuencia del consumo de estupefacientes o determinados medicamentos, bastaría suprimir su ingesta para que los fosfenos desaparezcan.








En todo caso, si los fosfenos se producen de forma frecuente, o los sientes como algo muy molesto, los expertos recomiendan hacer una visita al especialista para que este dilate la pupila y lleve a cabo un examen de la retina que permita descartar las posibles patologías asociadas a estas manifestaciones oculares.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo